El programa

Mi proyecto: El Empleo

Programa de refuerzo de la empleabilidad para jóvenes con trastorno mental.

Mi proyecto: El Empleo es un programa de formación y orientación, englobado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2018 y cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo,  que va dirigido a jóvenes con discapacidad derivada de un trastorno mental, y tiene por objeto reforzar y facilitar la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidad de elección, que favorezca su participación en el mercado laboral, a través del autoconocimiento, el desarrollo de competencias y el aprendizaje de estrategias de búsqueda, incorporación y mantenimiento del empleo.

El diseño del programa se basa en los siguientes supuestos básicos:

  • El entrenamiento de habilidades y estrategias interpersonales redunda positivamente en la autoestima y el autoconcepto de las personas y, por tanto, en la toma de decisiones.
  • La definición de una identidad laboral motiva hacia la activación y la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional.
  • El desarrollo de competencias laborales transversales mejorará las oportunidades de acceso y mantenimiento del empleo.
  • El acompañamiento profesional en el proceso de orientación e incorporación al mercado formativo y/o laboral facilita la consecución de los objetivos.
  • El empleo mejorará la calidad de vida y la participación social de las personas.

¿PORQUÉ SURGE ESTE PROYECTO?

El acceso al empleo y la participación en la vida económica es uno de los factores más importantes para la integración social de las personas jóvenes con trastorno mental, puesto que favorece su autonomía e independencia y les permite disfrutar con mayor libertad de sus deberes y derechos como ciudadano y configurarse un proyecto de vida.

Si No